lunes, 13 de febrero de 2012

ANÁLISIS CRÍTICO DEL LIBRO: ASESORAMIENTO Y CUIDADO PASTORAL DE HOWARD CLINEBELL



Howard Clinebell Asesoramiento y Cuidado pastoral, Gran Rapids, Mi: Libro desafío, 1995.  440 páginas  

La consejería es un asunto propio de nuestra función pastoral, Años atrás creía que no existía algún material concerniente a ella, con contenido científico y tan bien abordado.  Por esa razón, algunas veces nuestros aconsejados salían insatisfechos  y pensaba que había hecho una buena labor espiritual con soluciones enfocadas en la oración de la atención corta o larga en el aconsejado.
            La obra del autor contiene información valiosa para el consejero por sus múltiples formas de ayudar al aconsejado y las técnicas mencionadas. Sin embargo algunas  métodos pueden tener debilidades por sus raíces humanistas, esto se comprende por la perspectiva del autor ubicada sobre una plataforma de concepciones evangélicas con tintes sincretistas. Siguiendo esta línea de pensamiento creemos que contiene influencia postmoderna, ya que trabaja sobre las creencias particulares de la persona como desarrollo de la técnica antes que las directrices bíblicas como normativa para la misma.
Una muestra de ello se encuentra en la página 367 donde menciona que el yoga es el elemento factible en la dramatización para mejorar la crisis emocional, incluye la danza como agente regulador en la resolución de problemas llevándolo a tener un crecimiento en plenitud de vida del aconsejado.
            La página 386 sostiene que la psicoterapia contemporánea basada en la psicología oriental tiene eficacia en algunas intervenciones de la asesoría, que por su puesto tiene raíces filosóficas orientales, y cree que son instrumentos útiles en las intervenciones del aconsejamiento. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo es posible esto en  la intervención del aconsejamiento cristiano? ¿Remplazaremos nuestros consejos bíblicos basados a la filosofía oriental?  Lo más intrigante es que el libro tiene el título de “Asesoramiento y Cuidado  Pastoral,”  tal vez debiera tener un título más general como: “Consejería e intervención en crisis”, pero no pastoral porque el término tiene connotaciones bíblicas. Creemos que es relevante para el entorno, pero en Sudamérica,  ¡no!, y mucho menos en el  Perú, tal vez el punto de vista desarrollado en mi crítica, pueda motivar un estudio sociológico y aplicar un nuevo concepto en el aconsejamiento pastoral que nos caería muy bien a nuestra realidad cultural.  De pronto muchos de los conceptos vertidos como erróneos puede ser aplicado aquí.
            En partes del libro es notorio encontrar pensamientos panteístas y existencialistas para el crecimiento en plenitud como lo llama el autor como lo podemos ver en la página 396, de esta manera estamos frente a un sincretismo en el aconsejamiento pastoral, empela la filosofía y la biblia en las técnicas de aconsejamiento.
            Lo destacable, es la premisa del autor en el trabajo pastoral y la centralidad de espíritu, trabajando en esta forma, de una manera global el entorno, convirtiéndose la iglesia en lugar de agencia de primeros auxilios y no un club social como se presenta muchas iglesias de hoy.  Este pensamiento tiene mucha relación en la cosmovisión adventista en la cual creemos que la iglesia es un hospital en donde existen muchos enfermos y un lugar donde encontramos la salvación y sanidad.
            Frente a la critica presente, crea una necesidad urgente de tecnificar y crear una nueva epistemología del aconsejamiento pastoral con una plataforma bíblico-adventista, ya que la iglesia cuenta con materiales de base como los escritos de Elena de White.
            Prueba de lo que dijo frente a esta realidad, que en la  mayoría  de los descubrimientos científicos en cuanto a las  ciencias o disciplinas surgidas, el espíritu de profecía ha sido una guía para este mundo alienado y muchos hallazgos científicos,  han sido mencionados con anterioridad por el don de profecía.  Por otro lado, debe existir un equilibrio a lo leído.
            Creemos que la empatía tiene sus ventajas en la  resolución de conflictos  internos en el asesorado, sin embargo se puede correr el peligro de la contransferencia en el asesor, el libro  no menciona este aspecto, sería interesante el desarrollo del peligro a lo antes mencionado en otra obra futura desarrollada por él autor.
            Lo más destacado en la obra es la forma como indagar en la mente de los asesorados, utiliza las ciencias auxiliares, como  la psicología. La obra desarrolla la función de la pastora, desde un punto de vista personal y conservador puede actuar como un ente ayudador, más no como ente funcional (ayuda al pastor más no es el pastor), su lectura toma como aceptable la función de la pastora con todas sus prerrogativas.    
            La obra nos enseña a escuchar con técnica, donde la persona se siente asesorada y atendida, esto se deja notar en la vida de Jesús en la tierra constituyendo un modelo eficaz en el pastor tradicional de hoy. Debo aplaudir la forma como etiqueta a la persona en crisis, lo llama “asesorado” esto es muy positivo en la empatía del consejero y aconsejado, no lo muestra como persona enferma, por otro lado nos enseña a tener una percepción más amplia en el aconsejamiento, respetando sus creencia y no atropellando sus tradiciones, ya que puede ser de ayuda para el crecimiento en plenitud.
            Finalmente, otro de los puntos positivos en la obra, destaca que el consejo pastoral debe tener una red de apoyo multidisciplinario de confianza y a su vez desarrollarse personalmente en la ayuda  de los asesorados.  Definitivamente a pesar las múltiples discrepancias a lo leído, con su lectura se puede tener una mejor forma de ver el asesoramiento, para llegar de una forma  profesional  en pro de ayuda a nuestros feligreses. 
                          
               Lic. Robin Basilio Mamani Condori
               Pastor distrital MOP - Unión Peruana del Sur
Estudiante de la Maestría en Teologìa SALT-UPeU
Contactarse por email: robinteologia@yahoo.com

1 comentario:

  1. Te felicito hno por el anàlisis general que le has hecho al libro de este autor.
    Aunque no estoy del todo de acuerdo, porque los extremos son dañino. He colocado vuestra critica en nuestra biblioteca virtual de nuestro Seminario Teològico ISETI, si no hay molestia alguna. Podeis visitaro y si desea colocar nuestro seminario en vuestra pagina. Gracias,
    Seminario Teológico ISETI
    www.iseti.es.tl

    ResponderEliminar

Puedes hacer tus comentarios aquí: